Free cookie consent management tool by TermsFeed

¿Se puede vivir la menopausia sin terapia de sustitución hormonal y con calidad de vida?

Estos días, en una de mis clases de yoga para mujeres +40, surgió una pregunta que  escucho con frecuencia:

“¿Es posible vivir la menopausia y todos los cambios del  climaterio sin recurrir a la terapia de sustitución hormonal, pero con calidad de vida,  sin tener que aguantar los síntomas?” 

Una pregunta muy valiosa, porque expresa la expectativa de muchas mujeres: transitar  esta etapa larga —que puede extenderse desde los 40 años, incluso antes en algunas,  hasta los 55 aproximadamente, la media en España— de la mejor manera posible.  Hablamos de al menos 15 años de cambios profundos. 

Es una etapa de “remodelación” donde tu cuerpo aprende a vivir sin las hormonas que te  han acompañado durante aproximadamente 450 ciclos; es pasajero, transitorio; no es  una enfermedad.  

Vivir el climaterio sin terapia hormonal: una elección de compromiso

La respuesta es que sí, es posible. Pero también es una elección de compromiso. ¿Por qué? Porque lo que va a sostener que puedas vivir esta etapa con humor, vitalidad  y disfrute sin un tratamiento externo: es el cambio de hábitos

En el climaterio ya no hay excusas. Todo lo que antes se dejaba “para después” — cuidar la alimentación, mover el cuerpo, dormir bien, cuidar las relaciones, revisar la  manera de mirar la vida— ahora se convierte en la base para tu bienestar.

 

Los hábitos que marcan la diferencia 

Si quieres transitar esta etapa con alegría y plenitud, necesitas comprometerte contigo  misma en aspectos muy concretos: 

  • Dejar de fumar y reducir o eliminar el alcohol. 
  • Evitar trasnochar y priorizar el descanso. 
  • Practicar deporte de fuerza y movimiento que genere óxido nítrico: bailar,  caminar, hacer yoga, mantener una vida sexual activa y placentera. 
  • Mantenerte hidratada. 
  • Nutrir las relaciones familiares y laborales. 
  • Rodearte de motivaciones y proyectos que te ilusionen. 
  • Conectar con la naturaleza y sus ciclos. 
  • Buscar, cada día, razones que te hagan sentir que habitas tu vida con satisfacción  y sentido. 

¿Y si no es posible para ti? 

Es importante ser realistas: si sientes que estos cambios de hábitos no son posibles para  ti en este momento, o si los síntomas son muy intensos, lo más recomendable es que  cuentes con apoyo médico y valores la terapia de sustitución hormonal. Puede ser una  gran aliada en determinados casos y muchas veces es solo temporal, para que sea una  transición lenta. 

Una etapa de reconquista personal 

El climaterio se puede vivir con disfrute y alegría, pero eso requiere plasticidad y  compromiso. Es, en cierto modo, un proceso de reconquista: de tu cuerpo, de tu  energía, de tu manera de habitar la vida. 

Y lo más importante: no se trata de resignarse a “aguantar los síntomas”, sino de elegir  cómo quieres transitar esta etapa. Desde la consciencia, desde el autocuidado, desde la  plenitud posible en cada día. 

Acompaño a mujeres como tú a recorrer este viaje desde el autoconocimiento, la  recuperación de tu poder de elegir, con diferentes herramientas cotidianas y accesibles  para ti. Descubre que sí es posible vivir tu climaterio con calidad y sin medicación.